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13 de enero de 2016

Servicio Registro Civil presentó nueva oficina móvil

Con la finalidad de poder entregar una atención de más calidad a las personas el Servicio de Registro Civil e Identificación dio inicio a su proceso de modernización en la región con la presentación de su nuevo móvil de atención en terreno y la renovación del convenio de colaboración que mantiene con Collahuasi para la obtención gratuita de la cédula de identidad y certificados dirigidos a grupos vulnerables en la región.

La actividad se realizó en el Jardín Infantil “Los Patitos” de Iquique y contó con la participación de la Seremi de Justicia (s), Paula Soto, el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Luis Acevedo y su directora regional, Ema Moreno, el Gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue, la directora regional de JUNJI, Karina Zamorano, educadoras, apoderados y 28 niños y niñas del establecimiento que pudieron solicitar en el instante su documento de identificación.

La directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ema Moreno, señaló que “el Servicio se ha preocupado permanentemente de generar alianzas estratégicas con otras organizaciones, tanto públicas como privadas, que permitan optimizar la entrega de sus productos y servicios. Este convenio desde sus inicios focalizado a la comuna de Pica y luego extendido a toda la región hasta la fecha, ha beneficiado a alrededor de 15 mil personas, quienes al obtener su cédula pudieron postular a una serie de programas sociales impulsados por el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, hicieron efectivo su derecho de contar con una identidad y resguardaron la seguridad de sus hijos e hijas al registrar sus datos en nuestro sistema de identificación, el cual está en línea con la Policía de Investigaciones”.

En tanto, el director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, afirmó que “Somos un Servicio que piensa en el futuro y esta oficina móvil es el inicio de un proceso de modernización que busca robustecer y rejuvenecer al Servicio, renovando, además de los espacios físicos de nuestras dependencias, sus plataformas tecnológicas y sus diversos procesos y trámites. Un trabajo pensando en el futuro, que se realizará en conjunto con los funcionarios y funcionarias, que para la nueva era del Registro Civil serán capacitados y preparados con diversas herramientas, que les permitirán liderar dichos cambios, que permitirán entregar un servicio más eficiente y de mayor calidad a los usuarios”.

El Gerente de Relaciones Comunitarias de Collahuasi, Luciano Malhue, dijo que “esta es una alianza generada por el Servicio de Registro Civil e identificación que se acercó a nosotros y nos planteó esta posibilidad, a la cual accedimos inmediatamente; en primera instancia, el beneficio fue dirigido a los habitantes de la comuna de Pica y luego lo extendimos a toda la región, ya que entendemos la importancia de que las personas que están en una situación compleja, contar con su cédula de identidad u obtener un certificado de antecedentes para postular a un empleo para ellos es de vital importancia, ya que estos documentos son la puerta de entrada que les permite tener acceso, a otros beneficios, como la postulación a trabajos, becas, traslados y a todas las políticas sociales impulsadas por el Gobierno. Nos satisface ver que a través de este convenio logramos colaborar en el desarrollo de la región. Como compañía estamos agradecidos por permitirnos participar en esta iniciativa”

La directora regional de la JUNJI, Karina Zamorano, destacó la iniciativa de ambas Instituciones, la que permite a los niños y niñas, que requieren mayores aportes del Estado obtener de manera gratuita la cédula de identidad, “con lo cual abordamos al derecho que tienen nuestros párvulos a tener un nombre y un apellido. Y en donde el Servicio de Registro Civil ha tenido una excelente gestión, visitando los jardines infantiles, previa coordinación con JUNJI, y de esa manera se facilita la obtención de los documentos a las mismas familias”.

Finalmente, la Seremi de Justicia (s), Paula Soto, señaló que “la modernización del Registro Civil nos permite como Gobierno contar con una institución mucho más preparada para enfrentar nuevos desafíos para materializar un Chile aún más justo e inclusivo. Esta nueva oficina móvil de atención terreno, permitirá acercar el Servicio a la comunidad que más lo necesita y mejor aún, estas personas podrán postular a distintos beneficios sociales impulsados por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con tan sólo dar cumplimiento al primer requisito, que es contar con su cédula de identidad vigente y en buen estado”.

El nuevo móvil de atención terreno, estará disponible para toda la comunidad durante enero, para las solicitudes de clave única, cédula de identidad y certificados, según la siguiente programación:

FECHA HORA LUGAR
MARTES 19.01.2016 10:00 a 13:00 Hospedería Hogar de Cristo
JUEVES 21.01.2016 09:30 a 13:00 Feria La Quebradilla de Alto Hospicio.
VIERNES 22.01.2016 09:30 a 13:00 Sector Plaza Prat de Iquique.
VIERNES 29.01.2016 09:30 a 13:00 Sector Terminal Agropecuario Iquique