
Sence a través de la OTEC Prevenir y Capacitación certificó a 22 internas
Un total de 22 internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, se certificaron al cumplir satisfactoriamente los cursos de “Pastelería – Chocolatería y Diseño de prensas de vestir nuevas tendencias”, correspondiente al programa Transferencias al Sector Público, financiado por el SENCE.
La actividad se desarrolló en el patio de visitas de la unidad penitenciaria y contó con la asistencia de la alcaide, mayor Maryorieht Castilla, el director regional del Sence, Claudio Espinosa, el jefe administrativo y de finanzas del CCP, suboficial mayor, José Villegas, funcionarias, e invitados.
Dichos cursos fueron dictados por la OTEC, Porvenir Capacitación y se encuentra dentro de los programas sociales, impulsados por el Gobierno a través del Sence y su misión es aumentar la empleabilidad de personas sin trabajo, mediante formación, desarrollo de habilidades y destrezas laborales.
El objetivo final de esos cursos, es mejorar las oportunidades de acceso al mercado laboral de personas que por diferentes motivos no pueden encontrar un trabajo. Es el caso de las mujeres que están privadas de libertad y dichos cursos le brindan la oportunidad de tener una herramienta para que mañana se desenvuelvan en el mercado laboral.
Por su parte el director regional del Sence, Claudio Espinosa, en un improvisado discurso, expresó que los talleres realizados “es una posibilidad futura a la reinserción laboral, es una oportunidad que se abre con la nueva mirada para las personas que están privadas de libertad y con lo aprendido, tienen la oportunidad de poder desenvolverse cuando estén en libertad”, dijo.
En tanto que la jefa de unidad, mayor Maryorieth Castilla, felicitó a cada una de las internas que cumplieron esos cursos, destacando el esfuerzo y entrega demostrada por aprender y tener la opción de cómo trabajar a futuro.
La parte emotiva de la ceremonia fue la entrega de los certificados a las alumnas que cumplieron satisfactoriamente con dichos cursos. Además, la consultora a través de su representante, Joel Rojas, entregó el reconocimiento a las dos alumnas destacadas de cada uno de los cursos.
El encuentro fue emotivo y rodeado de la alegría y esperanza que en el corto plazo habrá un potencial de micro y pequeñas empresarias.