Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia Regional de Tarapacá actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de octubre de 2014

Gobierno trabaja en crear el Servicio Nacional de Apoyo a Víctimas

Prestar ayuda y colaboración a las personas que han sido víctimas de delitos violentos, es el objetivo del Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, programa que hoy busca convertirse en un Servicio Nacional, lo que le otorgaría mayores recursos y atribuciones.
Así lo explicó la jefa nacional del Programa, Priscilla Carrasco, quien se reunió esta mañana con el Intendente (s) Gonzalo Prieto, en el marco de las visitas que realiza a los centros regionales de Tarapacá, ubicados en las comunas de Iquique y Alto Hospicio. “Los delitos que atendemos van desde robo con intimidación hasta delitos sexuales, pasando por homicidio, secuestro. Hoy estamos incorporando los cuasi delitos de homicidio, los cuasi delitos de lesiones y el tema de trata de personas”, explicó en cuanto a las atenciones que realizan.
Allí encontrarán profesionales de tres disciplinas: abogados, trabajadores sociales y psicólogos, “que prestan una atención y acompañamiento gratuito a todas aquellas personas víctimas de delitos”, explico Carrasco, quien agregó que al 30 de agosto, llevan mil atenciones en ambos centros de la región. “Nos parece positivo el trabajo que realizamos en aquellos casos que generan conmoción pública, donde estamos fortaleciendo nuestros vínculos con las otras instituciones que trabajan en esta materia”.
Acerca de la creación del Servicio Nacional de Apoyo a Víctimas, la coordinadora aclaró que ya se encuentran “en el proceso de diseño de la ley para la creación de este servicio y esperamos que pueda recoger la opinión de nuestros pares a nivel regional, que podamos integrar la realidad más local, porque estamos en la vía de descentralizar y que cada región pueda incorporar sus temas”.
El intendente (s) Prieto destacó el énfasis que le ha otorgado el gobierno a la atención de las víctimas, “por lo general, nos preocupamos, de atrapar al delincuente, de la connotación del delito, pero nos olvidamos de las víctimas, ellas juegan un rol muy importante, por lo que  cuando existan hechos de este tipo, podamos actuar rápidamente”.
 
Si una persona es víctima de delito puede acercarse a uno de los dos centros que existen en Iquique (Vivar 1799) y Alto Hospicio (Calle 1 3880, Villa Don Arturo). También pueden llamar al 600 81 81 000.