Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia Regional de Tarapacá actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

17 de marzo de 2014

DESTACAN PREPARACIÓN DE LA COMUNIDAD FRENTE A EVENTOS SÍSMICOS

A primera hora de este lunes, el Intendente Mitchel Cartes encabezó la primera reunión del recién nombrado gabinete regional, con quienes analizó la reacción de la comunidad y las autoridades tras el sismo de 6.5 grados Richter que sacudió el norte del país y que activó el sistema de alarmas de tsunami para prevenir a la población.
La primera autoridad regional destacó el “buen comportamiento y cultura sísmica” de la región de Tarapacá, que llegó a sus zonas de seguridad en calma y con sus kits de emergencia, así como también tras las decenas de réplicas. De acuerdo a los datos obtenidos, el Intendente Cartes señaló que alrededor de 76 mil personas evacuaron luego de la activación de las alarmas.
Por otro lado, indicó que la congestión vial en las zonas de seguridad fue el aspecto negativo de esta emergencia, “ya que la evacuación debe ser en forma peatonal y sin saturar las calles”. En cuanto a la conectividad, explicó que está 100% habilitada, “solo con algunos derrumbes menores en el acceso a Iquique y en la bajada a Pisagua, en la ruta A-40”.
En cuanto a mantener las clases normales en los establecimientos educacionales de la región, Cartes Tamayo aclaró que “no se justifica la suspensión porque la alerta ya no se mantiene y los alumnos estarán bien en sus establecimientos si vuelve a ocurrir una emergencia similar”.